Biologia:

Cuerpo robusto, con la cabeza grande y unos ojos salientes. Los orificios nasales presentan prolongaciones poco prominentes: Los radios libres de la aleta pectoral están poco desarrollados y el disco pélvico es redondeado: Las aletas dorsales están muy desarrolladas y la aleta anal es amplia: En los ejemplares macho la aleta dorsal es muy grande: Su tamaño puede alcanzar los 15 centímetros de longitud. La tonalidad del cuerpo es marrón con manchas oscuras en el lomo y costados del cuerpo. La primera dorsal muestra una marca característica en la parte inferior de la aleta. El color del macho es mucho más oscuro que el de la hembra y ostenta tonalidades azuladas. 

Es un animal típicamente bentónico, que coloniza los fondos blandos, sobre todo los fangosos, donde encuentra refugio en conchas y botellas hundidas. La profundidad donde suele establecer su hábitat, puede variar desde aguas superficiales hasta los 75 metros. 

Se alimenta de crustáceos, poliquetos, gasterópodos y pequeños peces. La reproducción tiene lugar en los meses de marzo y mayo. La puesta se realiza bajo piedras o en conchas, siempre bajo la mirada del macho que la cuida con mucho celo.


Chaparrudo

Gobius Niger

Burret negrós . Gobie noire . Black goby . Schwarzgrundel

Longitud máxima:

Profundidad:

15 cm

3 – 75 m


Actividad:

Diurna


Ambiente:

Arena, Rocas


Aguas:

Fondo


Protección:

Nula


Peligrosidad:

Nula