Biologia:

El peto, es uno de los mayores representantes del género, puede alcanzar los 35 centímetros de longitud y llega a vivir unos 15 años. 

Su forma es alargada, el morro es largo y puntiagudo, rematado por unos labios carnosos. Su color puede ser parduzco o verdoso amarillento, con pintas azules y rojas ordenadas en hileras longitudinales que recorren su cuerpo. Sobre la aleta pectoral se aprecia una mancha negra. 

Es un pez típicamente de litoral, un habitante de los fondos rocosos y de praderas de Posidonia, los jóvenes suelen agruparse y los adultos por lo general son solitarios. Su alimentación está basada de invertebrados. Esta especie suele encontrarse hasta los 40 metros de profundidad, raramente a mayores cotas. 

La época de reproducción es durante los meses de abril a julio, su parada nupcial es simple, ya que el macho sale del nido en busca de la hembra y juntos regresan hasta situarse encima del nido, después, describen una serie de círculos, durante los cuales la hembra se acerca al fondo y frota su vientre contra el nido dejando caer los huevos, inmediatamente, el macho los fecunda.


Peto

Symphodus Tinca

Tord . Rossignol . Crénilabre paon . Painted wrasse . Pfauenlippfisch

Longitud máxima:

Profundidad:

35 cm

3 – 40 m


Actividad:

Diurna


Ambiente:

Algas, Rocas


Aguas:

Fondo


Protección:

Nula


Peligrosidad:

Nula