Biologia:

Este lábrido no supera los 10 centímetros de longitud, presenta un cuerpo ovalado con una aleta caudal bastante recta o redondeada, la boca es pequeña y está provista por hileras de dientes caninos de pequeño tamaño. Las escamas que recubren el cuerpo del animal son grandes y su coloración puede variar según la época del año. La vida de este pez no suele sobrepasar los cinco años. Las hembras y los ejemplares jóvenes se caracterizan por tener unas libreas verdes o pardas, con el dorso oscuro y el vientre de tono claro, sobre estás tonalidades resalta una banda oscura. Lo más distintivo de la especie es la mancha que presenta en el opérculo, rodeada de rojo y una pequeña mancha en la base de la aleta caudal. 

Su hábitat es muy parecido a los demás representantes de esta familia y su alimentación se basa de crustáceos y moluscos. 

Los machos son los que se encargan de la construcción de los nidos, muy parecidos a los nidos de los pájaros, a partir de filamentos finos de algas que traen desde distancias considerables. Podemos observarlos en la época de celo trasladando algas en su boca. Una vez acabados la hembra es traída y llevada al nido para la puesta. Un solo macho puede construir seis nidos.


Tordo de Roca

Symphodus Ocellatus

Enrocador . Crénilabre ocellé . Osellated wrasse . Augenlippfisch

Longitud máxima:

Profundidad:

10 cm

3 – 30 m


Actividad:

Diurna


Ambiente:

Algas, Rocas


Aguas:

Fondo


Protección:

Nula


Peligrosidad:

Nula