Biologia:

Esta especie se distingue muy bien del cabracho. La coloración, el tamaño y el hábitat, la hace totalmente diferente. Rara vez el rascacio suele superar los 215 centímetros de tamaño y su coloración suele ser parda, con manchas negras irregulares. La cabeza es grande y las aletas están en la misma posición que más del cabracho. Esta especie no presenta despliegues cutáneos debajo de la mandíbula, ni espinas sobre las crestas orbitales, además sus escamas son mucho más pequeñas. 

Es un pez solitario u bentónico que cuenta con un buen camuflaje. Durante el día permanece inmóvil en los lugares sombríos, entre grietas de rocas con algas, cerca de la superficie, al atardecer y por la noche es cuando se vuelve activa y comienza a cazar. Su alimentación es bastante variada: quisquillas, crustáceos y pequeños peces son parte de su comida. 

El período de reproducción es desde junio a agosto. Los huevos son depositados en bandas transparentes. Al pertenecer a esta familia posee la capacidad de mudar la piel, cada cuatro semanas aproximadamente, se desprende de la vieja en las partes donde han crecido algas.


Rascacio

Scorpaena Porcus

Escòrpera . Rascasse brune . Brown sea scorpion . Kleine Drachekopf

Longitud máxima:

Profundidad:

25 cm

5 – 40 m


Actividad:

Nocturna


Ambiente:

Algas, Rocas


Aguas:

Fondo


Protección:

Nula


Peligrosidad:

Baja