Biologia:
El caparazón de este cangrejo tiene la forma hexagonal, casi aplanada y algo más ancho que largo. La región frontal es bastante espinosa con la frente casi recta y dividida en dos lóbulos, en cada uno de ellos tiene de 4-6 dientes pequeños. Su cuerpo es robusto y aplanado dorsoventralmente y puede alcanzar los 10 centímetros de longitud. Las pinzas son robustas y de forma desigual con numerosos tubérculos en la parte superior. Todos los pares de patas están recubiertos de vellosidades. La coloración suele ser pardo rojiza, con manchas amarillentas y parduscas, los dedos de las quelas son de color oscuro.
Es una especie muy común en nuestras costas y apreciada gastronómicamente. Vive en la zona intermareal de los fondos rocosos bien iluminados. Se alimenta de pequeños moluscos y crustáceos. La época de puesta parece ser en los meses de julio a agosto.
Hoy día se encuentra protegida por la ley, ya que en los últimos años estuvo a punto de extinguirse debido a la presión que estuvo sometida. Afortunadamente hoy, podemos ver ejemplares de buen tamaño en la costa, que muestran la recuperación de la especie.
Cangrejo Moruno
Eripia Verrucosa
Cranc pelut . Crabe verruqueux . Warty crab
Longitud máxima:
Profundidad:
10 cm
0 – 5 m
Actividad:
Nocturna, Diurna
Ambiente:
Rocas
Aguas:
Fondo
Protección:
Alta
Peligrosidad:
Nula