Biologia:

Este erizo se puede identificar muy bien, debido a sus púas largas, que suelen superar la longitud de su caparazón. El caparazón tiene un diámetro aproximado a los 7 centímetros. Las púas suelen medir 14 centímetros de longitud y son huecas recubiertas por otras púas de tamaño menor, muy delgadas y con una punta muy afilada. Las placas ambulacrales presentan tres pares de poros. Los tubérculos y las espinas primarias se encuentran esparcidos. El color del animal es violáceo parduzco, las espinas primarias de la misma tonalidad con anillos blanquecinos a pardos.

Prefiere los fondos arenosos o fangosos por debajo los 30 metros hasta los 200 aproximadamente. Se encuentra en todo el Mediterráneo, aunque en nuestras costas es más bien una especie escasa, sobre todo las zonas donde buceamos.

Hay que manipularlo con mucho cuidado, por la fragilidad t el extremo afilado de sus púas. Si se hunden en la carne la extracción puede ser muy dolorosa ya que las espinas están recubiertas por otras muy pequeñas que actúan de anclaje y se sujetan fuertemente en la parte afectada.


Puerco Espín Marino

Centrostephanns Longispinus

Eriçò de punxes llargues . Oursin rouge à longs pingnats . Needle-spined urchin . Diademseeigel

Longitud máxima:

Profundidad:

20 cm

30 – 200 m


Actividad:

Nocturna, Diurna


Ambiente:

Rocas


Aguas:

Fondo


Protección:

Nula


Peligrosidad:

Baja